Cómo comprar la mejor nevera portátil

Una nevera portátil para acampar es un sistema de refrigeración móvil que suele funcionar con el sistema eléctrico de 12 voltios de tu coche para mantener tus alimentos y bebidas fríos (o congelados) indefinidamente. Es más caro que una nevera o un esky, pero nunca tendrás que preocuparte de reponer el hielo.

Los viajes en caravana exigen una mayor capacidad y más prestaciones que las aventuras de acampada más cortas, en las que la compacidad y la maniobrabilidad pueden ser más importantes. ¿A cuántas personas tendrá que dar servicio su nevera portátil? ¿Permanecerá en un vehículo, se utilizará las 24 horas del día como nevera de reserva en casa o sólo se encenderá un par de veces al año?

¿Qué tamaño de nevera portátil necesita?

La nevera portatil grande tienen mayor capacidad, pero consumen más corriente y ocupan más espacio en el coche. A la hora de elegir una nevera, mide el espacio dentro de tu vehículo para asegurarte de que cabe, incluyendo la altura adicional de los accesorios de montaje o las guías. Ten en cuenta también el espacio libre para las rejillas de ventilación y asegúrate de que tendrás suficiente espacio para abrir la tapa.

Los frigoríficos grandes también pueden ser pesados: con toda la familia y los enseres a bordo, un frigorífico completamente cargado puede hacer que tu coche supere su masa bruta vehicular.

Los tamaños se expresan en litros, pero esto puede ser difícil de visualizar, por lo que hemos incluido una unidad de medida universalmente reconocida: las latas de bebida.

25L y menos (27 latas)
Estas neveras compactas, que son esencialmente neveras eléctricas, son adecuadas para mantener el almuerzo frío en un camión de trabajo para usted y su ayudante. También son una buena opción si necesitas mantener los medicamentos refrigerados y a mano.

35L (47 latas)
Ideal para un fin de semana para dos personas, o para una semana entera si viajas solo.

40L (60 latas)
El tamaño más común o «estándar», las neveras de 40L son ideales para dos o tres personas durante un fin de semana largo.

50L (72 latas)
Adecuadas para una aventura de una semana entera para dos personas, o un fin de semana largo para una familia.

60-65L (106 latas)
Un frigorífico de buen tamaño para una familia de cinco personas o para proporcionar el sustento a su equipo deportivo. Hay espacio de sobra para mantener en hielo las naranjas de medio tiempo del equipo, pero ten en cuenta el espacio que ocupa en tu vehículo y el peso.

80L+ (120 latas)
Espacio de sobra para una semana de viaje con un grupo grande, pero el tamaño y el peso pueden ser una consideración seria. Podría ser mejor compartir la carga entre neveras más pequeñas y vehículos separados.

Algunas neveras disponen de elementos de ampliación que se acoplan a la parte superior para obtener capacidad adicional cuando la necesites.

Neveras portátiles de dos vías (con compresor)

Las neveras de dos vías utilizan la misma tecnología de compresores que la nevera de casa, aunque están diseñadas para funcionar con la batería de 12 ó 24 voltios de tu coche o camión, además de con la electricidad de la red. Son las mejores para la mayoría de las aplicaciones porque están diseñadas para funcionar con el sistema eléctrico de tu coche sin consumir demasiada corriente, pero pueden cambiarse a 240 voltios en campings con energía o en tu casa.

A diferencia de las neveras de gas, los modelos de compresor requieren una carga regular de la batería, por lo que puede que no sean la mejor opción para un mes in situ, pero funcionarán bien con una pequeña instalación de paneles solares.

Pros

  • Buen rendimiento, incluso en coches calientes y con altas temperaturas ambientales.
  • Algunos pueden funcionar como congeladores.
  • Funcionan en terrenos irregulares o inclinados.
  • Pueden funcionar con un panel solar para su uso fuera del vehículo.
  • Diseñados para funcionar de forma eficiente y con poco consumo de corriente con la batería del coche.

Contras

  • Puede ser difícil mantener una temperatura constante cuando la temperatura ambiente cambia.
  • El ruido del compresor puede ser perceptible en campings tranquilos.
  • Las baterías deben cargarse regularmente o la nevera dejará de funcionar.
  • Si funciona con energía solar, se apagará durante la noche.
  • Es posible que haya que comprar adaptadores de CA por separado.
  • Frigoríficos portátiles de tres vías (absorción) o de gas
  • Las neveras de tres vías funcionan con GLP y con 12, 24 o 240 voltios, y utilizan intercambiadores de calor de flujo de gas, no compresores. Son silenciosas, pero no rinden tanto como las neveras de compresor, y deben mantenerse niveladas para funcionar.

Deja un comentario