Cuando la mayoría de la gente piensa en la seguridad de las instalaciones de fibra óptica, suele tener la imagen de un láser que pasa por los cables con la potencia de quemar agujeros en el metal. Ese no es el tipo de láser que envía información a través de la fibra óptica, pero hay varias cuestiones de seguridad clave que hay que tener en cuenta al instalar comunicaciones de fibra óptica, incluida la seguridad ocular. Aquí hay cinco tipos de seguridad de Romelar Madrid que hay que recordar cuando se trabaja con fibra óptica:
1. Seguridad ocular
Las fuentes ópticas utilizadas en la fibra óptica tienen niveles de potencia mucho más bajos que los utilizados para la cirugía láser o el corte de materiales. Aun así, no es buena idea mirar dentro de una fibra a menos que sepa que no se está transmitiendo nada a través de ella. Compruebe siempre la fibra con un medidor de potencia antes de examinarla.
El verdadero problema de la seguridad ocular es la entrada de restos de fibra en el ojo durante el proceso de terminación y empalme. Estos restos son peligrosos y, una vez que entran en los ojos, son difíciles de eliminar y probablemente le llevarán a la sala de urgencias. Siempre que trabajes con fibra, usa gafas de seguridad.
2. Seguridad de la fibra desnuda
Sus ojos no son los únicos que necesitan protección cuando hay piezas de fibra óptica. Los extremos rotos de las fibras son extremadamente afilados y pueden penetrar fácilmente en su piel. A veces, puede retirar estos trozos con un par de pinzas y una lupa, pero la mayoría de las veces, tiene que esperar a que se desprendan por sí solos, lo que puede ser doloroso.
Ten cuidado de deshacerte de todos los restos de fibra correctamente. Considera la posibilidad de utilizar un trozo de cinta adhesiva de doble cara o un contenedor específico. Y nunca comas o bebas cerca del área de trabajo, ya que los restos de fibra que se esconden en la comida o la bebida que ingieres pueden incrustarse en tu sistema digestivo.
3. Seguridad de los materiales
El proceso de instalación de la fibra óptica implica el uso de limpiadores químicos y adhesivos, y aquí se aplican los protocolos de seguridad que esperarías con materiales tan tóxicos. Trabaja siempre en zonas bien ventiladas, evita el contacto con la piel en la medida de lo posible y deja de utilizar cualquier producto químico que provoque reacciones alérgicas.
4. Seguridad contra incendios
Las empalmadoras de fusión utilizan un arco eléctrico, así que asegúrese de que no haya gases inflamables en los espacios de trabajo de empalme. No empalmes bajo tierra, donde pueden acumularse los gases. Y nunca, jamás, fume cerca de los trabajos de fibra óptica. Las cenizas contribuyen a los problemas de suciedad de las fibras y aumentan la posibilidad de explosiones debido a la presencia de sustancias combustibles.
5. Seguridad eléctrica
Los cables de fibra a menudo se instalan alrededor de cables eléctricos, y aunque los electricistas están bien formados en seguridad eléctrica, algunos instaladores de fibra óptica no lo están, y los instaladores de fibra han muerto al trabajar en cables aéreos que entran en contacto con líneas de alta tensión.