Consejos para comprar pisos de caucho reciclado

Aunque no genera el mismo revuelo que los productos para suelos como las baldosas de vinilo de lujo o el laminado, los suelos de caucho cubren un nicho que otros materiales no pueden cubrir. Hay productos para suelos de goma que pueden utilizarse tanto en el interior como en el exterior, y muchos pueden soportar un nivel de abuso que destruiría otros materiales para suelos. Algunos pisos de caucho reciclado se consideran respetuosos con el medio ambiente porque están hechos de material reciclado.

Tipos de suelos de goma

Existen tres fuentes de productos para suelos de caucho:

  • El caucho natural se fabrica a partir de la savia del árbol del caucho, que es una forma de látex. Algunas personas son alérgicas al látex, y los gases de estos productos pueden provocar una reacción. Los árboles del caucho crecen en Asia y Sudamérica, por lo que hay que pagar un precio medioambiental en el transporte del material hasta el mercado estadounidense.
  • El caucho sintético es en realidad vinilo o cloruro de polivinilo (PVC) formulado para tener el aspecto y el tacto del caucho. Los productos son duraderos y resistentes a las manchas. El PVC se fabrica con productos químicos derivados del petróleo.
  • Los suelos de caucho reciclado se fabrican a partir de neumáticos reciclados de automóviles y camiones. Alrededor del 25% de los neumáticos reciclados acaban convirtiéndose en un producto a base de caucho, como los suelos. Los suelos de caucho reciclado son una opción respetuosa con el medio ambiente. Se considera más duradero que el caucho natural, pero no tiene la resistencia a las manchas de algunos productos sintéticos. La grasa y el aceite, así como los disolventes fuertes, pueden manchar los suelos de caucho reciclado.

Usos de los suelos de caucho

Muchos productos combinan los diferentes tipos de caucho para crear diferentes aspectos y calidades. El caucho reciclado es susceptible a las manchas de grasa, pero el caucho natural combinado con el sintético puede hacer que el producto sea resistente a la grasa y el aceite, como la baldosa Johnsonite Defiant de Tarkett, que está formulada para garajes.

Los suelos de caucho se han utilizado durante años en edificios comerciales, como escuelas y hospitales, porque el material es «resiliente», es decir, suave al pisarlo. Es fácil de mantener, antideslizante y puede ayudar a amortiguar el sonido. En los hogares, estas cualidades lo convierten en una buena opción para las salas de juegos, los gimnasios domésticos del sótano, las salas de ejercicios y las salas de pesas, así como para cualquier habitación que necesite un suelo duradero pero que requiera un aterrizaje suave. El material es ideal para las alfombras y las correderas que protegen otras superficies del suelo en las puertas de entrada.

El típico producto reciclado tiene una base negra o gris a la que se añaden colorantes para crear un aspecto moteado, como la línea Confetti de U.S Rubber y la línea Reset de suelos deportivos de Mannington. Dado que el caucho reciclado es un producto natural, habrá algunas variaciones en la distribución del color y la densidad. Algunos productos están disponibles en un número limitado de colores.

Composición del caucho reciclado

Hay personas y organizaciones que cuestionan el uso de material de caucho reciclado en los hogares debido a la preocupación por la emisión de gases. Hay un olor cuando los productos se instalan por primera vez, pero se disipa después de un tiempo. Sin embargo, los neumáticos viejos tienen algunos componentes desagradables que pueden ser perjudiciales, como el tolueno, el formaldehído y el benceno. Lo preocupante es que no se eliminan durante el proceso de fabricación.

En un estudio sobre suelos de neumáticos reciclados, la Junta de Gestión Integrada de Residuos de California descubrió que los productos que probaron y que estaban etiquetados sólo para uso interior no liberaban cantidades excesivas de compuestos orgánicos volátiles (COV) u otras sustancias químicas. Sin embargo, muchos productos de exterior sí liberaban altos niveles de COV, al igual que los etiquetados para uso interior y exterior. Para estar seguro, elija productos de interior con la certificación Green Guard o FloorScore, que indica que los productos cumplen las normas de baja emisión.

Deja un comentario