El mejor consejo para comprar un generador portátil para el hogar: No esperes a que se vaya la luz. Tanto si vives en un lugar a merced de las tormentas de nieve, los huracanes, las olas de calor o una red eléctrica anticuada, un apagón puede ser desde una molestia hasta una amenaza para la vida.
Los generadores portátiles de gasolina, que cuestan entre 400 y 1.500 euros, en función de su potencia y características, no sólo están disponibles en las tiendas de artículos para el hogar, sino que son fáciles de usar. Si puedes utilizar un cortacésped, puedes utilizar un generador. En invierno, no hace falta mucha nieve o hielo para derribar una línea eléctrica en ciertos barrios. Si tienes la posibilidad de sacarlo, añadir combustible y conectar alargadores, un portátil es una buena solución.
El truco, como diría cualquier buen explorador, es estar preparado. Aun así, algunos propietarios lo dejan para más adelante. Esto es lo que debes saber para comprar un generador portátil:
Evalúe su situación
¿Con qué frecuencia sufre cortes de electricidad? ¿Son de unas pocas horas o de una noche?. ¿Su casa es habitable sin electricidad? ¿Podría aguantar más de unas horas sin calefacción o aire acondicionado? ¿Cuánta comida suele tener en el frigorífico y el congelador? ¿Cuál es su nivel de cordura cuando no hay electricidad? Si le produce ansiedad, desasosiego o simplemente le vuelve loco estar sin electricidad, un generador puede ser mejor que el Xanax.
Calcule cuánta energía necesita
Los generadores a gasolina se dimensionan en función de la potencia que proporcionan a una vivienda media. Revisa tu casa e identifica las luces, los aparatos electrónicos y los electrodomésticos que quieres que funcionen y los vatios que consumen.
Esto es bastante sencillo de averiguar si se trata de una lámpara o un aparato de iluminación que necesita una bombilla de 60 vatios, pero es más difícil de determinar si se trata de un frigorífico. Buscar la placa de datos que se encuentra en la mayoría de los aparatos.
Debería indicar los voltios y los amperios. Entonces, haz las cuentas: Los voltios multiplicados por los amperios son los vatios. O bien, busca en Internet las especificaciones. Generac también tiene una calculadora de tamaño de generadores portátiles en línea que puedes usar como guía.
Ten en cuenta que los cables de extensión que salen de un generador pueden alimentar cualquier cosa que se conecte a un enchufe de pared, pero no los aparatos cableados como un horno, una bomba de sumidero o un aire acondicionado central.
Si quieres hacer funcionar alguno de ellos durante un apagón, tendrás que pedir a un electricista autorizado que instale un interruptor de transferencia manual (parece un mini disyuntor) junto a tu cuadro eléctrico principal.
Un cable de alta resistencia del generador se conecta al interruptor y permite alimentar determinados circuitos de la casa. Los precios varían según el mercado.
Ningún generador portátil puede suministrar energía a toda una casa; para eso necesitarás una categoría diferente de generador, llamado generador de reserva para el hogar o para toda la casa, que costará entre 2.500 y 4.500 dólares, más la instalación, algo que puede ascender a miles de euros, dependiendo de dónde vivas.