Elegir una vajilla es una decisión importante, ya que es algo que usarás a diario y en ocasiones especiales, desde un tazón de cereales por la mañana hasta una cena navideña con la familia y los amigos. Para ayudarte a navegar por el mar de opciones, hemos pasado más de 100 horas investigando patrones, entrevistando a expertos en cerámica, visitando un estudio de alfarería y evaluando cientos de piezas de cerámica.
Encontrar un modelo de vajilla que te guste es importante, pero factores como el peso y la durabilidad también deben desempeñar un papel en tu selección. Esta guía de compra incluye una descripción básica de los materiales, el diseño y la durabilidad para que pueda comprar con confianza.
Además, le sugerimos que comience su búsqueda viendo la vajilla en persona, si puede; es difícil determinar el aspecto de las piezas a partir de fotos borrosas en Internet. Muchas tiendas tienen juegos de muestra disponibles para manejar, y eso le dirá mucho sobre el peso, el aspecto y la sensación de las piezas individuales. Si necesitas ayuda para empezar, tenemos recomendaciones para la porcelana y la loza blanca en nuestra guía de la mejor vajilla.
Cuánto comprar
Antes de empezar a comprar las vajillas, decide cuántos cubiertos vas a comprar y cuánto quieres gastar. Recomendamos de cuatro a seis cubiertos para una casa de dos personas, y de ocho a doce cubiertos para una casa de cuatro o cinco. Si sólo recibes invitados de vez en cuando, puedes optar por una vajilla principal más pequeña para el día a día y comprar un puñado de platos baratos para cuando la lista de invitados aumente.
La vajilla puede costar desde unos pocos euros por pieza hasta cientos de dólares por un juego de cinco piezas de porcelana fina, dependiendo de la calidad. A veces, las piezas son más baratas si se incluyen en un juego de mesa completo o en una caja, así que asegúrate de sopesar tus opciones.
Puedes encontrar un juego de mesa decente y de buena calidad por entre 30 y 60 dólares, que es la franja de precios en la que se empiezan a ver mejores materiales y artesanía. Ten en cuenta que la mayoría de los vendedores reducen el precio del cubierto individual cuando compras varios cubiertos.
Esmalte
Los esmaltes cerámicos son revestimientos de silicato impermeables que se funden con la arcilla base en la fase final de cocción y hacen que la cerámica acabada sea impenetrable a los líquidos. La porcelana y la loza siempre están totalmente esmaltadas (excepto una zona en la parte inferior conocida como «el pie»), pero el gres puede estar sólo parcialmente esmaltado, dependiendo del diseño. Elija el estilo que más le guste, siempre que las zonas que entran en contacto con los alimentos estén totalmente esmaltadas.