8 consejos para un aprendizaje en línea eficaz

¿Estás tomando un curso en línea por primera vez? Como miembro del equipo de Enseñanza y Aprendizaje de Coursera, he tenido el privilegio de trabajar con cientos de educadores para llevar sus cursos a más de 48 millones de personas en todo el mundo. Basado en la investigación y las mejores prácticas de nuestra comunidad, aquí hay ocho consejos de estudio de CEFI para aprender en línea.

1: Establezca objetivos diarios para estudiar

Pregúntese qué espera conseguir en su curso cada día. Establecer un objetivo claro puede ayudarle a mantenerse motivado y a vencer la procrastinación. El objetivo debe ser específico y fácil de medir, como por ejemplo: «Veré todos los vídeos del Módulo 2 y completaré la primera tarea de programación». Y no te olvides de recompensarte cuando avances hacia tu objetivo.

2: Crea un espacio de estudio dedicado

Es más fácil recordar la información si estás en el mismo lugar donde la aprendiste por primera vez, por lo que tener un espacio dedicado en casa para tomar cursos en línea puede hacer que tu aprendizaje sea más efectivo. Elimina cualquier distracción del espacio y, si es posible, sepáralo de tu cama o sofá. Una clara distinción entre el lugar donde estudias y el lugar donde tomas descansos puede ayudarte a concentrarte.

3: Programa el tiempo para estudiar en tu calendario

Abre tu calendario y elige un horario predecible y fiable que puedas dedicar a ver las clases y a completar las tareas. Esto ayuda a garantizar que tus cursos no se conviertan en la última cosa de tu lista de tareas.

Consejo: Puedes añadir los plazos de un curso de Coursera a tu calendario de Google, al de Apple o a otra aplicación de calendario.

4: Mantén tu responsabilidad

Cuéntale a tus amigos sobre los cursos que estás tomando, publica tus logros en tus cuentas de redes sociales o escribe un blog sobre tus tareas. Tener una comunidad y una red de apoyo de amigos y familiares que te animen marca la diferencia.

5: Toma notas de forma activa

Tomar apuntes puede promover el pensamiento activo, impulsar la comprensión y ampliar tu capacidad de atención. Es una buena estrategia para interiorizar los conocimientos, tanto si aprendes en línea como en el aula. Así que coge un cuaderno o busca la aplicación digital que mejor te funcione y empieza a sintetizar los puntos clave.

Consejo: Mientras ves una clase en Coursera, puedes hacer clic en el botón «Guardar nota» debajo del vídeo para guardar una captura de pantalla en tus notas del curso y añadir tus propios comentarios.

6: Únete a la discusión

Los foros de discusión del curso son un gran lugar para hacer preguntas sobre las tareas, discutir temas, compartir recursos y hacer amigos. Nuestros estudios demuestran que los alumnos que participan en los foros de discusión tienen un 37% más de probabilidades de completar el curso. Así pues, ¡haz un post hoy mismo!

7: Haz una cosa a la vez

La multitarea es menos productiva que centrarse en una sola tarea a la vez. Investigadores de la Universidad de Stanford descubrieron que «las personas que son bombardeadas regularmente con varios flujos de información electrónica no pueden prestar atención, recordar información o cambiar de un trabajo a otro tan bien como los que completan una tarea a la vez». Concéntrate en una cosa a la vez. Absorberás más información y completarás las tareas con mayor productividad y facilidad que si tratas de hacer muchas cosas a la vez.

8: Haz descansos

Descansar el cerebro después de aprender es fundamental para obtener un alto rendimiento. Si te encuentras trabajando en un problema desafiante sin mucho progreso durante una hora, tómate un descanso. Caminar al aire libre, tomar una ducha o hablar con un amigo puede reanimarte e incluso darte nuevas ideas sobre cómo abordar ese proyecto.

Deja un comentario