¿Cuáles son algunas de las presas más fascinantes y famosas del mundo?

Pues bien, sin más preámbulos, he aquí algunas de las presas más interesantes y famosas del mundo. Aquí descubrirá algunas de las presas más grandes o embalses innovadoras del mundo, muchas de las cuales se utilizan para producir energía sostenible.

Quién sabe, algunas de ellas podrían estar muy cerca de usted. Esta lista no es ni mucho menos exhaustiva y no sigue un orden determinado.

1. La presa de Contra, en Suiza, salió en GoldenEye.

La primera en nuestra lista de presas fascinantes tendría que ser la presa de Contra, más conocida como la presa de Verzasca, en el Tesino, Suiza. Es quizás una de las presas más famosas, por su épica aparición en la escena inicial de la película de James Bond de 1995, GoldenEye.

La presa de Contra es una esbelta presa de arco de hormigón con una altura de 220 metros y una longitud de cresta de 80 metros. Gracias a su diseño esbelto, se redujo el volumen de hormigón necesario para su construcción, con lo que se redujo el coste de la misma.

La base de la presa tiene una anchura de 8 metros y se reduce gradualmente hasta 723 metros en la cresta. Se incorporaron dos aliviaderos a cada lado de la estructura, que tiene una capacidad máxima de descarga de 1.300 metros cúbicos por segundo. La presa de Contra también produce energía a través de su central eléctrica de 105 MW, que utiliza turbinas Francis de 3×35 MW para generar una media de 234 GWh al año.

El embalse del Lago di Vogorno se creó con la construcción de la presa entre 1961 y 1965 y ahora está embalsado por la presa. Este embalse tiene una capacidad máxima de 105.000.000 de metros cúbicos de agua y una superficie de 400 acres.

2. Otra presa fascinante es la presa Gordon en Australia

Situada en el suroeste de Tasmania, en Australia, la presa Gordon es una presa de arco de hormigón de doble curvatura. Una de las sorprendentes características de la presa es que está curvada tanto en sentido vertical como horizontal para resistir las grandes presiones hidráulicas procedentes de los 12.359.040 megalitros de agua del lago Gordon, el mayor de Australia.

El inmenso volumen de agua se desvía 183 metros hasta la central eléctrica subterránea, donde tres turbinas hidráulicas pueden generar hasta 432 MW de potencia. Aproximadamente el 13% de la demanda de electricidad de Tasmania la suministra la central de Gordon.

De las 48 presas de arco que se han construido en Australia, la de Gordon es una de las únicas nueve que está diseñada como una presa de doble curva.

3. La presa de Monticello (Estados Unidos)

Esta presa de arco de hormigón de 93 metros en California (EE.UU.) es una de las presas más chulas del mundo por su hipnotizante aliviadero, a veces conocido, por desgracia, como «el agujero de la gloria». El aliviadero es de tipo morning glory incontrolado, con un diámetro de punta de 22 metros, y se encuentra dentro del perímetro del lago Berryessa, el séptimo mayor lago artificial de California.

Puede drenar 48.400 pies cúbicos por segundo de agua durante el nivel máximo del lago, que se produce cuando el lago sube a 15 pies (4,7 mt) por encima del labio del aliviadero. El extremo de salida del aliviadero también es famoso por ser un tubo lleno de patinadores.

La presa de Monticello embalsa el arroyo Putah, y puede generar 56.806.000 kWh de energía anualmente mediante turbinas de 2×5 MW y 1×1,5 MW.

4. La presa Hoover, en Estados Unidos, es probablemente una de las más emblemáticas de todas las presas

La presa Hoover es una de las presas más icónicas del mundo, que se extiende entre los estados americanos de Nevada y Arizona. Llamada originalmente presa de Boulder, esta colosal estructura tiene una altura de 221,4 metros, una anchura de base de 200 metros y una anchura de cresta de 14 metros.

Es una presa de arco de gravedad de hormigón que se construyó con el propósito de controlar las inundaciones, proporcionar agua de riego, producir energía hidroeléctrica, almacenar agua y crear una zona de recreo. La central hidroeléctrica alberga varias turbinas, entre ellas una turbina Francis de 61,5 MW y una turbina Pelton de 2×2,4 MW, que producen una potencia eléctrica anual de 4,2 TWh.

Uno de los preparativos más importantes para la construcción de la presa Hoover fue el desvío del río Colorado fuera del emplazamiento. Para ello, se perforaron cuatro túneles de desviación a través de las paredes del cañón, dos en el lado de Nevada y dos en el lado de Arizona.

El 1 de febrero de 1935, unos años después de la desviación del río Colorado, se bajó una compuerta de acero para que el agua volviera a seguir su curso natural. Fue la primera vez en la historia que el río Colorado estuvo totalmente bajo control humano.

La presa embalsa el río Colorado, que en consecuencia forma el lago Mead, el mayor embalse artificial por volumen de Estados Unidos cuando está lleno.

5. La presa china de las Tres Gargantas es otra presa interesante

Conocida como la mayor presa hidroeléctrica del mundo, la presa de las Tres Gargantas se extiende 2,3 km para abarcar y embalsar el río Yangtze en la provincia china de Hubei.

Capaz de producir 87 TWh de electricidad al año, esta presa hidroeléctrica utiliza turbinas Francis de 32×700 MW y 2×50 MW. Su perfil estructural está diseñado con una gran anchura en la base de 377 pies (115 mt) y se reduce a 131 pies (40 mt) en la cresta.

La presa de las Tres Gargantas se construyó no sólo para producir electricidad, sino también para aumentar la capacidad de transporte.

Deja un comentario