Todo lo que necesitas saber sobre los mejores cenotes de México

Si visita la Península de Yucatán, no pierda la oportunidad de conocer los singulares y fascinantes cenotes de la región. Muchos de estos pozos naturales están abiertos al público, y ofrecen un paisaje de otro mundo que se puede visitar, ya sea buceando, haciendo snorkel o simplemente explorando.

Si descubrir atracciones fuera de lo común es su idea de un divertido pasatiempo vacacional, la península de Yucatán en México es algo que no debe perderse. Esta región bañada por el sol no sólo posee algunas de las playas más perfectas de México, sino que también alberga el mayor número de cenotes del país. Los cenotes son piscinas naturales subterráneas y espacios ceremoniales mayas sagrados. Hoy en día, estas piscinas en forma de cueva son la forma más perfecta de refrescarse y escapar del calor del sol. Si esta aventura acuática de otro mundo le parece atractiva, siga leyendo para descubrir los mejores cenotes que ofrece México.

¿Qué es un cenote?

Los cenotes se forman a lo largo de siglos por la erosión. La lluvia rompe el lecho de piedra caliza y hace que el suelo se hunda. Esto crea un agujero en la tierra que durante décadas se llena de agua, ya sea de lluvia o a través de ríos subterráneos. El suelo calcáreo de la península de Yucatán hace que la zona sea idónea para la creación de estos lugares de baño secretos. No todos los cenotes que ofrece México son iguales.

Los hay de todas las formas y tamaños, desde aguas turquesas de 140 metros de ancho hasta discretas piscinas secretas. Sin embargo, todos están unidos por su singular condición sagrada, algo que fascina a los turistas y a los lugareños deseosos de explorar un cenote subterráneo en México.

Los orígenes de los cenotes por los que es famoso México

Muchos de los cenotes por los que México es famoso se han conservado bien. Esto permite desvelar conocimientos deslumbrantes sobre el antiguo estilo de vida de los mayas y sus curiosas tradiciones relacionadas con los cenotes. Algunos creen que los cenotes de México eran puertas al más allá y una importante herramienta para comunicarse con los dioses del agua, a menudo mediante el sacrificio de objetos valiosos o incluso de seres humanos. Otros creen que se utilizaban simplemente por sus fines prácticos, manteniendo grandes cantidades de agua fresca y protegida en el clima cálido. La piedra caliza actúa como un filtro de agua natural y las piscinas cristalinas son un testimonio de ello.

Los mejores cenotes de México

Hay miles de cenotes repartidos por todo México, pero los mejores se encuentran en Yucatán, que alberga más de 6000. Por suerte, llegar a estos espacios sagrados no implica atravesar selvas tropicales, ya que la mayoría se encuentran en Cancún, cerca de los resplandecientes complejos turísticos de lujo. En los mejores cenotes de Cancún se suele practicar el submarinismo, y muchos centros de buceo locales ofrecen visitas guiadas a los cenotes con las formaciones rocosas y la vida marina más interesantes.

Cenotes cerca de la Riviera Maya

Uno de los mejores lugares para bucear en la Riviera Maya es el Gran Cenote. Este llamativo cenote se ha convertido en uno de los más famosos de México por su forma de media luna, que lo convierte en un lugar fotogénico para un baño rápido. Suele encabezar la lista de cenotes más famosos de México gracias a las ruinas mayas bien conservadas que se encuentran en el lugar. Sus aguas tranquilas y poco profundas y su proximidad a la ciudad de Tulum lo convierten en un cenote apto para familias que puede disfrutarse durante todo el año.

Los mejores cenotes cerca de Tulum

El cenote Dos Ojos, en Tulum, es un cenote que compite con el Gran Cenote por el primer puesto de los mejores cenotes de México. El cenote Dos Ojos es famoso por albergar uno de los sistemas de cuevas submarinas más grandes del mundo, con la friolera de 80 kilómetros. Esta increíble hazaña de la ingeniería natural también puede ser disfrutada por los buceadores que sean lo suficientemente valientes como para navegar por las serpenteantes cuevas de Tulum.

Cenotes – Quintana Roo

Por supuesto, los que disfruten de unas relajantes vacaciones en Playa del Carmen no se perderán su ración de cenotes. Los cenotes cercanos a Playa del Carmen son de fácil acceso en coche, por lo que son la actividad ideal para un día en familia.

Cenote Suytun en México

Las frescas aguas de este cenote son el escape perfecto para el sofocante sol de Cancún. Cuando está dentro, es fácil ver por qué los mayas consideraban los cenotes sagrados. Cuando están abarrotados, la gente grita y se lanza al agua, pero cuando estaban casi vacíos muchos parecían reverenciar el lugar susurrando.

Deja un comentario